viernes, 12 de abril de 2013

La Planeación

Y SE PERDIO EL REINO PARTE I


Y SE PERDIO EL REINO PARTE II

COMPONENTES


MISIÓN

La Misión es la razón de existir de una persona, equipo y empresa, con lo que le permite lograr rentabilidad. Qué es la organización: HOY. La Misión es el propósito central para el que se crea un ente.

La Misión proyecta la singularidad de su empresa. Idealmente la Declaración debe constar de 3 partes:
  • Descripción de lo que la organización hace.
  • Para quién está dirigido el esfuerzo, el target.
  • Presentación de la particularidad, lo singular de la organización, el factor diferencial.

Anteriormente se involucraba al final al accionista que esperaba réditos de su capital.  Hoy prácticamente cayó en desuso.

No debe confundirse la Misión con el "Lema" de la empresa. un lema puede enunciar un principio, mas no proyecta lo que la misión, como algo permanente y duradero.

VISIÓN

La Visión es una imagen del futuro deseado que buscamos crear con nuestros esfuerzos y acciones. Es la brújula que nos guiará a líderes y colaboradores. Será aquello que nos permitirá que todas las cosas que hagamos, tengan sentido y coherencia. La organización en el FUTURO.

Respóndase: ¿Qué es lo realmente queremos?

  • Debe ser factible alcanzarla, no debe ser una fantasía.
  • La Visión motiva e inspira.
  • Debe ser compartida.
  • Debe ser clara y sencilla, de fácil comunicación.


 Los Objetivos serán la siguiente etapa, etapa que permitirá apuntar los objetivos hacia la Misión y Visión de la organización.

VALORES

Los Valores son principios considerados válidos ya sea que los tengamos o requerimos de ellos.

Los valores son los puntales que le brindan a las organizaciones, su fortaleza, su poder, fortalecen la Visión.

Cuando en tu organización decidan enunciarlos, trabaja con un mínimo de 5 y máximo de 7 Valores, una cantidad mayor no es recomendable, ya que pierden fuerza.

Nada de esto funcionará si la misión, la visión o los valores, no son compartidos.

No deben ser elaborados únicamente por la Gerencia General para luego ser anunciados, deben ser el resultado de un trabajo en equipo.

Tampoco deberá ocurrir que luego de delineados, quedan como simples enunciados, impresos en hermosas placas de bronce que son lucidas en la Recepción de la empresa o en la Presidencia Ejecutiva, deben ser verdaderas cartas de navegación, que dirijan todos los esfuerzos hacia el norte deseado.

CULTURA CORPORATIVA

La Cultura Corporativa o Cultura Organizacional corresponde al conjunto de valores, costumbres, hábitos y creencias existentes en una organización. No hablamos de valores, costumbres, hábitos y creencias positivos, algunos de los componentes pueden ser negativos en la realidad. De ahí que tenemos "culturas actuales" y "culturas ideales".

¿Cultura corporativa es equivalente a Clima Laboral?

No, son dos cosas diferentes. El Clima laboral es temporal, y puede variar  rápidamente.  La cultura es permanente y puede variar o ser modificada través de procesos de cambio que requieren del factor tiempo más prologado.

Por mucho tiempo los Directivos han enfocado su énfasis en el "Lado Formal de la Organización", soslayando el "Lado Informal de la Organización".

En un iceberg, apenas sobre la superficie se divisa el 10% de la masa total.  En la empresa existe el llamado "Efecto Iceberg"que analiza los 2 aspectos: “lo formal” y “lo informal de la organización”, ponderando a cada uno de ellos.  El 30% de la empresa, está compuesto por lo "Formal", lado en el cual se hallan: Misión, Visión, Objetivos, y a la Planificación Estratégica en sí misma; mientras que el 70% corresponde a lo"Informal" en el cual se incluye a los Deseos, Anhelos, Creencias, Pensamientos de los colaboradores, así como la Admiración hacia los líderes, entre otros factores que comprenden la Cultura Organizacional o Cultura Corporativa.

El tema de la Cultura Organizacional en muchas empresas ha pasado desapercibido, sin embargo su relevancia es sustancial.  Todas las sociedades tienen una cultura, así pues la familia, los pueblos, las ciudades y los países, tienen su propia cultura que los distingue a unos de otros. Si consideramos a una organización como una micro sociedad al igual que lo es la familia, en la empresa se produce un choque multi-cultural.


ACTIVIDAD:


seguir el siguiente enlace :
¿POR QUE LOS COLOMBIANOS SOMOS POBRES?

luego de analizar realice un ensayo de minimo dos paginas donde de su punto de vista sobre la cultura colombiana en relacion a la cultura organizacional, mision, vision y valores institucionales.

2 comentarios:

  1. Este video da a conocer como un error puede llevar al fracaso a un proyecto de suma importancia. Aquí se hace una comparación entre cómo se pierde el reino y como fracasa un proyecto que todos esperaban que fuera un éxito. El reino se pierde por una serie de errores que se presentaron en el camino, de la misma manera, el proyecto fracasa por que no se realiza bien un trabajo en equipo.
    A la empresa le faltó entrega, dedicación, organización, comunicación, y detallar bien lo que se estaba haciendo.
    La culpa del fracaso fue de todos porque no se encargaron de realizar bien sus actividades y no entregar los mensajes recibidos.
    Mi sugerencias es que para realizar un proyecto hay que tener dedicación ponerle amor y entrega, pero sobretodo hacer las cosas bien y trabajar en equipo y no dejárselo todo a una sola persona por eso se llama empresa.

    DUBYS LUNA CASTRO: ASISTENTE ADMINISTRATIVO

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